He creado este blog para tratar de compartir mis inquietudes, mis aficiones y los temas que más me gustan o que levantan más interés en mi. Aquí podreís leer crónicas de mis viajes, relatos cortos que me gusta escribir o cualquier tema relacionado con la Historia. Os invito a que compartáis conmigo mis experiencias, inquietudes y anhelos.
domingo, 11 de diciembre de 2011
"...que no vuelva la sal a la piel de la memoria, que la quieren dejar muda, ciega, coja, sorda y rota..."
Mientras realizaba un trabajo sobre la búsqueda de artículos referentes a los republicanos exiliados después de la Guerra Civil española, me han venido a la cabeza los nombres de algunas personas. He pensado en muchos hombres que dieron su vida, pero sobre todo he pensado en mujeres. Mujeres como Matilde Landa, Tomasa Cuevas y muchas otras mujeres anonimas que sufrieron represión y muerte en los penales franquistas. He pensado en aquellas a las que se les rapaba la cabeza para ser humilladas publicamente, y en aquellas otras a las cuales se obligaba a tragar aceite de ricino"por ser rojas". He pensado tambien en todas esas mujeres que escribían cartas desde las cárceles a sus familiares. Cartas en las que se despedían de sus hijos y maridos sabiendo que iban a ser fusiladas. Pienso también en toda esa gente que tuvo que atravesar cerros y caminos en busca de un salvoconducto, jugándose el pellejo, huyéndo con lo puesto. Huyéndo de los focos y las sirenas en medio de la fría noche, con niños y viejos. También pienso en todos esos maestros que dieron su vida por defender unos ideales y dar conocimiento al pueblo . Maestros que tras la guerra tuvieron que convivir con alcaldes de barriga fascista y con cuervos ensotanados. Pienso también en todos esos huesos enterrados en una sucia cuneta. Hoy me iré a la cama con el recuerdo amargo de esas mujeres asesinadas, humilladas o represaliadas en el nombre de los vencedores. Me voy a la cama con esas palabras que pronunció el canalla, "..en el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus objetivos militares. La guerra ha terminado."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Niñas Mayas
México 2010
Hola Iván, me ha gustado mucho tu post la verdad. Me has recordado muchísimo a un trabajo que tuve que hacer de segundo de bachillerato sobre las mujeres de la república y su repercusión en la España del siglo XX en contraste con la España franquista. Como tú "me metí en el pellejo" de esas mujeres que sufrieron luego de instaurarse el régimen franquista,me sentí muy mal por que no quería comprender ese pasado tan oscuro de nuestra historia. Muchas de nuestras mujeres y que se oiga, han tenido un papel fundamental en nuestra sociedad, siempre relegadas a las labores de la casa, enclaustradas "sin poder vivir como los hombres", como tu dices fueron humilladas, y no somos capaces de reconocer que gracias a las mujeres sobre todo durante la II república lucharon por nuestro intereses, y claro está por lo suyos en poder participar en el congreso de los diputados. La historia está llena de luces y sombras, avances y retrasos, pero aunque queramos olvidar no podemos, la historia está ahí y sigue siendo nuestro confesor más directo. Cuando términe mi trabajo, lloré tengo que confesarlo no pude soportar ver tanto dolor...
ResponderEliminarHola Samuel. Pues si, la verdad es que el papel de la mujer durante la Guerra Civil española siempre me ha parecido digno del mayor de los elogios por parte de cualquier persona que indague en la figura que éstas ejercieron durante la contienda y también después de ella. Ya no me refiero tanto al aspecto más feminista de la mujer, sino a su validez como instrumentos decisivos en diferentes terrenos que desempeñaron, ya sea en el ámbito intelectual y militante como incluso en el aspecto combativo en el campo de batalla. Las historias personales que nos llegan a través de algunas fuentes (como cartas enviadas desde los penales) me conmueven. Bien es conocida la labor de muchas de estas mujeres que adquirieron gran protagonismo por liderar partidos políticos, o ya bien porque tenían gran carisma entre sus congéneres o incluso por protagonizar terribles sucesos como fueron "las trece rosas". Pero si profundizamos un poco en la piel de la memoria vemos como hay muchas otras historias de otras mujeres menos conocidas que juegan su papel en este triste pedazo de historia. si te interesa este tema y conocer un poco más acerca de estas mujeres, echale un vistazo al libro de Juana Doña, "Desde la noche y la niebla (mujeres en las cárceles franquistas)" o también al de Tomasa Cuevas, "Presas". También es interesante el de Carlos Fonseca "Rosario Dinamitera (una mujer en el frente)". Ya me contarás si tienes la oportunidad de leer alguno porque la verdad es que no tienen desperdicio.
ResponderEliminarHola pibee!! joer casi me haces llorar! por cierto como pones los enlaces en youtube? a mi no me sale!!
ResponderEliminar